BARÓMETRO CONCURSAL. PRIMER TRIMESTRE 2011


PWC ha presentado su estudio anual sobre la situación de los procesos concursales en España hasta el primer trimestre de 2011. Interesantes conclusiones. Los concursos de acreedores en España no sólo se mantienen sino que han aumentado en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período de 2010. 

El proceso de selección natural sigue en marcha, y la situación económica sigue abocando a gran número de empresas a la presentación de los correspondientes expedientes concursales. Si nuestra sociedad tuviese asimilado un concepto de concurso diferente al que actualmente predomina en la cultura empresarial, podría decirse que el crecimiento de los concursos es algo positivo, pero dado que nuestro país debe avanzar todavía mucho en concienciación empresarial, debemos afirmar que los datos aportados por el informe son realmente graves . Veremos la evolución en los próximos meses, pero me temo que la sucesión de concursos será la tónica habitual, y tal y como se concibe actualmente el procedimiento concursal, el efecto dominó sobre otras muchas empresas seguirá dejando cadáveres en el camino.

Aunque hay que terminar con un mensaje positivo para la sociedad. Esta crisis terminará, y a no mucho tardar. Dura ya tres años y muchas empresas han dejado de existir, pero otras muchas continúan vivas, adaptándose, innovando, cambiando estructuras y ajustando procesos. Esas empresas y los emprendedores actuales darán la vuelta a la situación. Como escuché recientemente a José Bono “la historia dela humanidad es una historia de progreso” y siempre la sociedad ha dejado atrás las crisis y ha vuelto a la senda del crecimiento; más o menos velozmente, pero siempre hacia delante. Es la conclusión a la que hay que llegar. Optimismo, iniciativa y actuación. Y, por supuesto, una dosis de prudencia, que en los últimos años fue una virtud olvidada.

BARÓMETRO CONCURSAL DE PWC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s