“Inside Job” o cómo se fraguó esta crisis


Ayer disfruté del documental “Inside Job“, una explicación dura de cómo hemos llegado a esta situación: hipotecas basura, titulización, comercio de humo, impagos, desastre y boom, la burbuja ha estallado. Recomiendo verlo, para reflexionar sobre adónde nos lleva la codicia. Todo, absolutamente todo lo ocurrido desde hace tres años en el mundo financiero tiene exclusivamente una causa: la avaricia de unos pocos, y la ingenuidad de muchos, aunque en realidad, pienso que en el fondo el pecado de la avaricia es achacable a todos.

El documental saca los colores a numerosas figuras de las altas finanzas norteamericanas; destaca la evolución de personas que tan pronto cobraban del erario público como de empresas privadas (Bancos, agencias de calificación) lo que mermaba su imparcialidad. Cuenta cómo se han amasado fortunas con el engaño y la ingeniería financiera. Y cómo el momento en el que nos encontramos es fruto irremediablemente de la falta de ética y honradez de personas a las que teníamos por honestas.

Resulta duro pensar en las manos en las que estamos, y cómo el sistema permite estos reiterados abusos, que nos llevan poco a poco donde ahora estamos. Ni siquiera las indecentes indemnizaciones y jubilaciones de cargos directivos de Cajas de Ahorro y Bancos en España se acercan a la desfachatez con la que nos han gobernado quienes manejan los hilos financieros del mundo.

Es una película digna de ver y de la que se deben extraer gran número de mensajes. Lo peor es que esta indignidad todavía está muy arraigada en la sociedad actual, y seguirá primando sobre los valores más importantes de nuestro mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s